En los despachos de abogados en El Vallés, Barcelona, se reciben cada vez más consultas sobre renuncias a herencias. La crisis económica ha propiciado que muchas personas llamadas a heredar no puedan hacer frente a los gastos asociados a la aceptación de una herencia. También puede ocurrir que la masa hereditaria contenga deudas o cargas y a los receptores no les interese económicamente recibirla. ¿Quieres saber más?

¿Cómo se renuncia a una herencia?

Es importante partir de una premisa importante: la herencia se presupone aceptada desde el momento en el que el causante fallece. Sus efectos empiezan a producirse desde ese instante, no desde el día en el que se acepta o renuncia sobre el papel.

La repudiación se realiza la mayor parte de las veces ante notario. Por tanto, si una persona, por las causas que sea, decide no hacerse cargo de aquello que está llamado a recibir mortis causa, basta con que acuda al notario y lo manifieste en escritura pública. En un despacho de abogados en El Vallés, Barcelona, asumirán todos los trámites en tu nombre.

Ahora bien, pese a ser un trámite sencillo, la repudiación tiene sus consecuencias legales. ¿Qué pasa cuando alguien renuncia? ¿Quién recibirá esos bienes? ¿Les repercutirá a tus hijos la decisión? ¿Existe alguna consecuencia jurídica de la renuncia a la herencia? La respuesta a todas estas preguntas es casuística. No se puede ofrecer una solución genérica porque dependerá de si el fallecido ha hecho testamento o no y de si el renunciante tiene hijos o no, entre otras cosas.

¿Tienes un familiar que te ha nombrado en su testamento y no sabes qué hacer? ¿Has tenido siempre una relación mala con tus padres y no deseas recibir sus bienes ahora que han fallecido? En Altai Advocats podemos dar respuesta a todas tus preguntas. Contáctanos y resolveremos tus dudas.